Reducción de la colonización y transmisión vía huevo de Salmonella Enteritidis tras la suplementación de ácido caprílico en el pienso en ponedoras

Publicado 09 julio 2015

Artículos principales, Novedades

Upadhyaya I et al. 2015. Foodborne Pathog Dis.

Salmonella Enteritidis (SE) es uno de los principales patógenos transmitidos por los alimentos que origina problemas gastrointestinales en humanos, principalmente por el consumo de huevos contaminados. En gallinas ponedoras, SE coloniza el intestino y alcanza distintos órganos, incluido el oviducto, contaminando la yema y la cáscara de los huevos.

En este estudio se evaluó la eficacia del ácido caprílico (CA), un ácido graso de cadena media, para reducir la colonización de SE y la contaminación de los huevos en gallinas ponedoras. Se administró un 0%, 0,7% o 1% de ácido caprílico al pienso de los animales desde el día 1 de la prueba. Se inocularon 1010 UFC/mL de SE a las aves el día 10 y se volvieron a inocular con 1010 UFC/mL el día 35. Después de 7 días de la primera inoculación, se recogieron los huevos de forma diaria y se analizaron para detectar la presencia de SE en la cáscara y en la yema. Los animales fueron sacrificados el día 66 para determinar la colonización de SE en el ciego, hígado, y oviducto. También se determinó el nivel de aceptación de los huevos por parte del consumidor mediante una prueba triángulo. El experimento se replicó dos veces.

La suplementación del pienso con un 0,7% de ácido caprílico redujo la contaminación por SE en la cáscara y yema de los huevos (p<0,05). La suplementación con un 1,0% redujo la población de SE en la cáscara hasta un 14% y en la yema hasta un 10%, en comparación con el grupo control, resultando en un 60% de muestras positivas a SE en la cáscara y 43% en la yema. También se observó una reducción de la población de SE en el ciego e hígado de las aves tratadas en comparación con el grupo control (p<0,05). Por otro lado, no se observaron diferencias significativas en cuanto a la producción de huevos, peso corporal, o propiedades sensoriales (p>0,05). Los resultados sugieren que el ácido caprílico podría utilizarse como aditivo en el pienso para reducir la transmisión de SE a través de los huevos.

Foodborne Pathog Dis. 2015 Jul;12(7):591-7. doi: 10.1089/fpd.2014.1931. Epub 2015 Jun 2.

Comentar entrada / articulo