Salmonella y Enterobacteriaceae en materias primas y piensos de porcino en Irlanda

Publicado 07 agosto 2015

Artículos principales, Novedades

Prev Vet Med. 2015 Jul 8.

El objetivo del estudio fue el de evaluar la presencia de Salmonella (no tifoideas) y los recuentos de Enterobacteriaceae en materias primas y piensos compuestos de varias fábricas de pienso de porcino. Entre noviembre de 2012 y septiembre de 2013, se recogieron muestras de materias primas (n=340) y pienso compuesto de porcino (n=313) procedentes de cinco fábricas de pienso comerciales y una para autoconsumo de Irlanda. Las materias primas incluyeron cereales, fuentes proteicas de origen vegetal y subproductos procedentes de los procesos de extracción del aceite y la producción de etanol. Los piensos compuestos incluyeron harina y pienso de porcino peletizado para distintas edades. Las muestras se analizaron para Salmonella utilizando procedimientos estándar de enriquecimiento. De todos los aislamientos obtenidos se determinó su serotipo y subtipo, además de su patrón de resistencia a los antimicrobianos. También se procedió al recuento total de Enterobacteriaceae.

Se aisló Salmonella en 2/338 (0,6%) de las materias primas analizadas (trigo y harina de soja), procedentes de dos de las seis fábricas de pienso del estudio. También se detectó Salmonella en 3/317 (0,95%) de los piensos compuestos analizados, en los que había piensos peletizados. Todos los aislamientos obtenidos fueron la variante monofásica de Salmonella Typhimurium (4,[5],12:i:-). Los aislamientos presentaron resistencia a entre dos y siete antimicrobianos. No se encontró relación entre la presencia de Salmonella y elevados recuentos de Enterobacteriaceae en las muestras pero se evidenció que los recuentos de Enterobacteriaceae fueron significativamente más reducidos en los piensos peletizados que en las harinas. También que los recuentos de Enterobacteriaceae serían un indicador muy útil dentro de los programas de APPCC implementados en las fábricas de pienso.

Con todo, a pesar que la prevalencia de Salmonella en las materias primas y los piensos de porcino analizados en este estudio fueron bastante reducidos, esta contaminación tendría el potencial de afectar a un gran número de granjas y en consecuencia alcanzar la cadena alimentaria. Además, el hallazgo de un serotipo emergente de Salmonella con múltiple resistencia a los antimicrobianos merece especial atención.

Burns AMLawlor PGGardiner GEMcCabe EMWalsh DMohammed MGrant JDuffy G

Prev Vet Med. 2015 Jul 8. pii: S0167-5877(15)00234-2. doi: 10.1016/j.prevetmed.2015.07.002. [Epub ahead of print]

 

Comentar entrada / articulo