Aumento inusual de infecciones por Salmonella Mikawasima en humanos

Publicado 09 diciembre 2013

Artículos principales, Novedades

Desde septiembre de 2013 se ha observado un aumento inusual en el número de infecciones por Salmonella Mikawasima en personas en varios países de la Unión Europea (UE). Este aumento se lleva observando de forma gradual desde 2009 en el conjunto de la Unión Europea/Espacio Económico Europeo (UE/EEE).

Las investigaciones epidemiológicas y microbiológicas no permiten extraer conclusiones sobre una posible relación entre los casos. Teniendo en cuenta que S. Mikawasima es un serotipo poco frecuente, el aumento concomitante en el número de casos en varios países, aunque dentro de la estacionalidad típica para este serovar, sugiere una exposición común. La investigación microbiológica adicional, mediante la secuenciación completa del genoma debería proporcionar nuevas evidencias microbiológicas en apoyo de una fuente común de infección. Otras investigaciones epidemiológicas están en marcha y se espera que proporcionen más información para la evaluación del riesgo para los ciudadanos de la UE.

Dado el reciente aumento en el número de casos humanos, las cepas de S. Mikawasima aisladas de animales también deberían evaluarse. Esto puede permitir la generación y el análisis de hipótesis epidemiológicas con el fin de identificar una fuente común de transmisión. A la luz de estas evidencias sobre el aumento de casos humanos, y la detección de este serotipo de Salmonella en animales, alimentos y piensos, se recomienda una investigación multisectorial para comprender y evaluar el riesgo asociado con esta tendencia creciente de infecciones por S. Mikawasima en la UE/EEE.

El ECDC está supervisando la situación a través del  Sistema Europeo de Información Epidémica para la Alimentación y Enfermedades transmitidas por el agua y Zoonosis (EPIS – FWD) y actualizará esta evaluación conforme haya nueva información disponible.

http://www.efsa.europa.eu/en/supporting/doc/512e.pdf

Tags: , ,

Comentar entrada / articulo