Salmonella enterica multirresistente de interés clínico en cerdos y manipuladores de carne en el matadero

Publicado 29 noviembre 2013

Artículos principales, Novedades

Gomes-Neves E, Antunes P, Manageiro V, Gärtner F, Caniça M, da Costa JM, Peixe L.

Vet Microbiol. 2013 Oct 26. pii: S0378-1135(13)00490-2. doi: 10.1016/j.vetmic.2013.10.017. [Epub ahead of print]

Recientemente hemos demostrado que diversos serotipos de Salmonella se presentan con frecuencia en el ganado porcino, las canales y la carne de cerdo, y los manipuladores de la carne en los mataderos portugueses. Sin embargo la presencia de serotipos de Salmonella multirresistentes en este tipo de muestras ha sido escasamente evaluada. En este estudio hemos caracterizado los fenotipos y genotipos de resistencia a los antibióticos, lo que ayuda a dilucidar el flujo de Salmonella multirresistente en la cadena alimentaria.

Tras analizar 60 cepas de Salmonella de diferentes serotipos, se observaron las frecuencias más altas de resistencia a la tetraciclina (T) [70%; tet(A)/tet(B)/tet(T)], estreptomicina (S) [63%; aadA2/strA/strB], sulfametoxazol (SUL) [62%; sul1/sul2/sul3] y ampicilina (A) [57%; blaPSE-1/blaTEM]. El 37% de los aislados portaba Integrones Clase 1 y se observó con frecuencia (63%) resistencia a múltiples antimicrobianos, incluyendo los serotipos comunes a las infecciones humanas (78% de S. Typhimurium; 67% de S. 4,[5],12:i-; 75% de S. Rissen; 67% de S. London; 55% de S. Derby). Los aislados del serotipo emergente S. 4,[5],12:i:- se caracterizaron principalmente por el fenotipo ASSuT [blaTEM/strA-strB/sul2/tet(B)], típico del clon europeo, mientras que se observó por primera vez el fenotipo ST [strA-strB-tet(A)-tet(B)]. Además, se observó por primera vez un fenotipo de multirresistencia en S. London [ANSSuT; blaTEM-StrA-strB-sul2-tet(A)].

Estos hallazgos indican que en el ambiente del matadero y en las operaciones de sacrificio que se realizan allí, no sólo se detectan serotipos multirresistentes de origen porcino, sino que también ayudan a su propagación por contaminación cruzada, con la participación de los manipuladores de carne. En definitiva este estudio sugiere una probable relación entre la salmonelosis del cerdo y la humana a lo largo de toda la cadena alimentaria, y es de interés para entender la epidemiología de la infección y su importancia en Salud Pública.

 

ICBAS, Instituto de Ciências Biomédicas Abel Salazar, Universidade do Porto, Rua Jorge Viterbo Ferreira, 228, 4050-313 Porto, Portugal; CECA-ICETA, Centro de Estudos de Ciência Animal, Universidade do Porto, Rua D. Manuel II Apartado 55412, 4051-401 Porto, Portugal. Correo electrónico: egomesneves@mail.icav.up.pt

Tags: , , , ,

Comentar entrada / articulo