Relación entre Salmonella resistente a los antibióticos y la gravedad de la enfermedad

Publicado 21 abril 2014

Artículos principales, Novedades

Krueger et al., 2014. Foodborne Pathogens and Disease. Marzo, 2014 

Un estudio reciente sobre patógenos transmitidos por alimentos y su relación con las enfermedades ha mostrado que cuando Salmonella es resistente a los antibióticos se asocia con una mayor tasa de hospitalización.

Científicos del CDC americano (Centers for Disease Control and Prevention)  y de los departamentos estatales de salud colaboraron con la  Red de Vigilancia Activa de Enfermedades de Transmisión Alimentaria (FoodNet) y el Sistema Nacional de Vigilancia de Resistencias Antimicrobianas para analizar datos sobre aislamientos de Salmonella desde 2006 hasta 2008.

De 875 aislamientos, 165 (19%) fueron resistentes a al menos un antibiótico común. El patrón de resistencia más común, que se encontró en 51 (31%) de los aislados resistentes, fue el de resistencia a ampicilina, cloranfenicol, estreptomicina, sulfisoxazol y tetraciclina (ACSSuT).

Tras ajustar por edad, serotipo y presencia de bacteriemia, se observó que la hospitalización fue significativamente más común entre los pacientes infectados con cepas resistentes a al menos tres agentes o cepas resistentes a la ceftriaxona (todas las cepas resistentes a la ceftriaxona fueron resistentes a otros agentes) que entre los pacientes infectados con cepas sensibles a todos los antibióticos analizados.

Krueger Amy L., Greene Sharon A., Barzilay Ezra J., Henao Olga, Vugia Duc, Hanna Samir, Meyer Stephanie, Smith Kirk, Pecic Gary, Hoefer Dina, and Griffin Patricia M. 2014. Clinical Outcomes of Nalidixic Acid, Ceftriaxone, and Multidrug-Resistant Nontyphoidal Salmonella Infections Compared with Pansusceptible Infections in FoodNet Sites, 2006–2008.

Foodborne Pathogens and Disease. doi:10.1089/fpd.2013.1642. 11 de Marzo, 2014

 

http://online.liebertpub.com/doi/abs/10.1089/fpd.2013.1642

Comentar entrada / articulo