Encuesta serológica de Brucella spp., Salmonella spp., Toxoplasma gondii y Trichinella spp. en cerdos ibéricos de engorde criados bajo sistemas extensivos.

Publicado 22 enero 2013

Artículos principales, Novedades

Hernández M et al.

Resumen

Introducción: Brucella spp., Salmonella spp., Toxoplasma gondii y Trichinella spp., son considerados patógenos zoonóticos de alto riesgo por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Aunque puede que no causen síntomas de infección en cerdos criados de forma extensiva, si pueden tener un impacto significativo de  salud pública. Por ello se realizó una encuesta serológica para determinar la presencia de estos patógenos en este tipo de cerdos en el sur de España.

Material y métodos: Se recogieron en matadero un total de 709 muestras de suero de cerdos procedentes de 79 granjas que se analizaron para la detección de anticuerpos específicos frente a los patógenos anteriores utilizando kits ELISA comerciales. También se estudió la presencia de larvas enquistadas de Trichinella spp. mediante el método de digestión artificial del músculo diafragma

Resultados: Los resultados mostraron una amplia distribución de Salmonella spp. entre los rebaños muestreados (73,42%;  intervalo de confianza del 95% -IC95%- 65,6-81,8). Toxoplasma gondii también estuvo presente en más de la mitad de los rebaños (58,2%; IC95%= 47,3 a 69,1). La seroprevalencia de Brucella spp. fue muy baja (3,8%; IC95%= 0,2-7,4). No se observaron anticuerpos frente a a Trichinella spp. ni se detectaron microscópicamente larvas enquistadas de este parásito.

Fuente: Transbound Emerg Dis. 2013 Jan 7. doi: 10.1111/tbed.12049. [Epub ahead of print]

Tags: , , , ,

Comentar entrada / articulo