La sobredosis de zinc puede favorecer la resistencia a los antibióticos

Publicado 21 diciembre 2013

Artículos principales, Novedades

La sobredosis de zinc en la alimentación de lechones recién destetados podría favorecer la aparición de bacterias resistentes a los medicamentos. Este es el mensaje que envió recientemente el profesor Dr. Jürgen Zentek de la Universidad Libre de Berlín, Alemania, en una conferencia internacional en Breda, Países Bajos, celabrada el pasado 10 de diciembre.

El zinc en forma de óxido de zinc se utiliza generalmente como aditivo para la alimentación de los lechones para evitar la diarrea post-destete. Debido a la contaminación ambiental que puede producir, su uso en la Unión Europea se limita a 150 mg/kg de alimento .

El Prof Zentek indica que no sólo puede verse afectado el medio ambiente por el zinc. El zinc tiene un impacto muy claro en el perfil bacteriano. Ensayos recientes indican que altos niveles de zinc pueden causar un aumento significativo de E. coli resistentes a múltiples fármacos.

Además, a dosis más altas, el uso de zinc puede conducir a un aumento significativo de la diversidad genética de E. coli. Otras bacterias, como los lactobacilos, parecen ser sensibles y sus poblaciones pueden reducirse.

El exceso de zinc puede ser tóxico y puede tener efectos antimicrobianos no deseados. Una dosis demasiado pequeña no ayuda al crecimiento ya que es un oligoelemento esencial".

http://www.pigprogress.net/Growing-Finishing/Nutrition/2013/12/Overdosing-with-zinc-could-lead-to-antibiotic-resistance-1428571W/

Comentar entrada / articulo