Susceptibilidad antimicrobiana de Salmonella, Campylobacter coli y Campylobacter jejuni aislados de cerdos de engorde del norte de Alemania

Publicado 16 octubre 2012

Artículos principales, Novedades

Döhne, S. Merle, R. Altrock, P. Hamedy, A. Kreienbrock, L.

Journal of Food Protection,Vol 75, nº 10, October 2012 , pp. 1839-1845(7)

A.V.; Waldmann, K.-H.; Verspohl,J.; Grüning,

Objetivo:

Este estudio se realizó para evaluar la susceptibilidad antimicrobiana de cepas de Salmonella y Campylobacter spp. aisladas de cerdos de engorde del norte de Alemania.

Material y métodos:

Se analizaron 16 cepas de Salmonella Typhimurium, 1 de S. Brandenburgo, 37 de Campylobacter coli y 11 de C. jejuni aisladas de un total de 540 muestras de ganglios linfáticos. El análisis de susceptibilidad antimicrobiana se realizó por el método de dilución en caldo. Catorce antibióticos se testaron para Salmonella: ampicilina, cefotaxima, ceftazidima, cloranfenicol, ciprofloxacina, colistina, florfenicol, gentamicina, kanamicina, ácido nalidíxico, estreptomicina, sulfametoxazol, tetraciclina y trimetoprim. Ocho antibióticos para Campylobacter spp.: ampicilina, ampicilina-sulbactam (2:1), ciprofloxacina, eritromicina, gentamicina, ácido nalidíxico,trimetoprim-sulfametoxazol (1:19) y tetraciclina.

Resultados:

En total, 93,7% de las cepas de Salmonella Typhimurium, 75,7% de C. coli y 54,5% de C. jejuni fueron resistentes a al menos uno de los antibióticos ensayados. Se observó multirresistencia a tres antibióticos en el 75% de las cepas de Salmonella Typhimurium, el 16,2% de C. coli, y el 0% de C. jejuni. El 6,3% de los aislados de Salmonella Typhimurium, el 24,3% de los de C. coli, y el 45,5% de los de C. jejuni fueron susceptibles a todos los antibióticos estudiados. En cuanto a aquellos antibióticos de último recurso, cefotaxima, ciprofloxacina y ácido nalidíxico, la resistencia observada no fue común entre los aislados de Salmonella(6,3%). La prevalencia de resistencia de Campylobacterspp. a antibióticos de último recurso, eritromicina, ciprofloxacina ácidonalidíxico, varió entre especies. No hubo cepas de C. coli resistentes a la eritromicina y solo unas pocas de C. jejuni (9,1%) lo fueron. En contraste con C. jejuni, los aislados de C. coli fueron más propensos a ser resistentes a la ciprofloxacina (9,1 y 18,9%, respectivamente) y al ácido nalidíxico (0 y 13,5%, respectivamente). El mismo fenómeno se detectó para tetraciclina (27,3 y 62,2%, respectivamente), sulfametoxazol (9,1 y 43,2%, respectivamente) y la ampicilina (9,1 y 21,6%, respectivamente).

Comentar entrada / articulo