Importancia de la pauta del tratamiento con bacteriófagos en la reducción de la colonización por Salmonella en broilers.

Publicado 03 diciembre 2012

Artículos principales, Novedades

Bardina C et al.

Resumen

Salmonella sigue siendo la principal causa de enfermedades transmitidas por los alimentos en todo el mundo, siendo las aves el principal reservorio de este agente zoonósico. De entre los numerosos enfoques existentes para reducir la colonización por Salmonella en broilers, el uso de bacteriófagos presenta varias ventajas.

En este estudio se caracterizaron la morfología, el tamaño del genoma y los patrones de restricción de tres bacteriófagos (UAB_Phi20, UAB_Phi78 y UAB_Phi87), obtenidos de una colección propia con un amplio rango de hospedadores frente a Salmonella enterica serovar Enteritidis y Salmonella enterica serovar Typhimurium.

El cóctel compuesto por los tres bacteriófagos resultó más efectivo en la promoción de la lisis de los cultivos de S. Enteritidis y S. Typhimurium que cualquiera de los tres bacteriófagos por sí solos. Además, el cóctel fue capaz de lisar los serotipos de Salmonella Virchow, Hadar y Infantis. La eficacia del cóctel de bacteriófagos para reducir la concentración de S. Typhimurium fue testada en dos modelos animales utilizando diferentes esquemas de tratamiento. En el modelo de ratón, se obtuvo un 50% de supervivencia cuando el cóctel se administró simultáneamente con la bacteria y de nuevo a las 6, 24, y 30 horas después de la infección. Asimismo, en el modelo de ave White Leghorn libre de patógenos específicos (SPF), los mejores resultados, definidos como la reducción de la concentración de Salmonella en ciego, se obtuvieron cuando el cóctel de bacteriófagos se administró 1 día antes o justo después de la infección bacteriana y posteriormente en los diferentes días post-infección.

Nuestros resultados indican que el tratamiento frecuente de las aves con bacteriófagos, y especialmente antes de la colonización por Salmonella del tracto intestinal, es necesario para poder alcanzar una reducción bacteriana efectiva a lo largo del tiempo.

Fuente: Appl Environ Microbiol. 2012 Sep;78(18):6600-7

Tags: , , ,

Comentar entrada / articulo