Nuevas directrices para el uso responsable de los antimicrobianos en explotaciones porcinas

Publicado 24 noviembre 2013

Artículos principales, Novedades

La Alianza por el uso responsable de los medicamentos en Agricultura (RUMA), en conjunción con el Día Europeo de los antibióticos, presentó unas directrices revisadas sobre el uso responsable de los antimicrobianos en las explotaciones porcinas.

Esta nueva versión hace hincapié en la necesidad de gestionar el manejo  adecuado de las explotaciones para reducir el problema de las enfermedades y reducir así al mínimo el uso de antibióticos. Incluye consejos prácticos para los veterinarios y ganaderos y resalta las cuatro reglas de oro para el control de enfermedades:

- Limitar el contacto directo entre cerdos

- Evitar el estrés

- Una buena higiene

- Una buena nutrición

Estas directrices se presentaron por primera vez en el año 2000, y se plantearon como un documento de trabajo que se actualiza periódicamente para proporcionar de forma continua el mejor consejo en cuanto al uso de los antibióticos. En esta tercera edición, la versión corta proporciona principios fundamentales dirigidos principalmente a los ganaderos de porcino, mientras que la versión más larga está dirigida a los veterinarios y otros asesores técnicos, proporcionando más detalles.

Este enfoque global basado en la minimización de las enfermedades a través de estas cuatro reglas de oro ayuda a reducir la necesidad de usar antibióticos sin afectar negativamente al bienestar animal. Es importante reducir el riesgo de desarrollo de resistencia a los antibióticos sin reducir la disponibilidad de los antibióticos necesarios."

Estas nuevas directrices se pueden obtener de forma gratuita en la web de RUMA:

http://www.ruma.org.uk/guidelines/antimicrobials/long/RUMA_antimicrobial_long_pigs_revised_final_Nov_2013.pdf

 

Tags: , ,

Comentar entrada / articulo