Vacunar contra E. coli O157 al ganado vacuno disminuye casos en humanos

Publicado 21 septiembre 2013

Artículos principales, Novedades

La vacunación generalizada del ganado vacuno contra E. coli O157 podría disminuir significativamente la incidencia de la enfermedad humana asociada con este patógeno

La identificación de las principales fuentes de transmisión de enfermedades es clave para el diseño de controles efectivos. Sin embargo, la comprensión de la dinámica de transmisión de enfermedades entre distintas especies animales suele ser bastante pobre, por lo que el diseño y la evaluación de programas de control es especialmente difícil para patógenos de carácter zoonótico. Uno de estos patógenos de importancia mundial es Escherichia coli O157, que provoca síntomas gastrointestinales graves que a veces son fatales.

El ganado vacuno es el principal reservorio de E. coli O157, y ya existen vacunas para su uso en este tipo de ganado. Sin embargo, la adopción de programas vacunales frente a este patógeno se ha retrasado debido a conflictos de responsabilidad entre los organismos de salud pública y veterinarios, el propio mercado, la falta de información sobre el efecto de estas intervenciones entre especies por la dificultad en la realización de este tipo de ensayos clínicos, así como por la falta de información sobre los beneficios para la salud pública.

Este trabajo evalúa el riesgo de transmisión entre las especies bovina y humana y muestra los principales resultados de este análisis. En primer lugar, las cepas del patógeno caracterizadas por su eliminación de forma masiva (supershedders) se asocian con el marcador genético stx2. En segundo lugar, mediante la cuantificación de la relación entre la densidad de eliminación en el ganado vacuno y el riesgo humano, se muestra que sólo los escasos eventos con presencia de cepas con capacidad de eliminarse de forma masiva contribuyen significativamente al riesgo humano. En tercer lugar, se muestra que este descubrimiento tiene profundas consecuencias en cuanto a los beneficios en salud pública producidos por la vacunación del ganado bovino. Una evaluación basada en la eficacia de la vacunación en el ganado sugería una reducción del 50% en el riesgo de transmisión. Sin embargo, debido a que la vacuna ataca a la principal fuente de riesgo para las personas, se podía predecir una reducción de los casos humanos de casi el 85%. Teniendo en cuenta la transmisión no linear entre personas y animales, la adopción de estas vacunas en la industria de ganado bovino podría prevenir un número sustancial de casos humanos de E. coli O157.

Predicting the public health benefit of vaccinating cattle against Escherichia coli O157. L. Matthews, R. Reeve, DL Gally, JC Low, MEJ Woolhouse, SP McAteer, ME Locking, ME Chase-Topping, DT Haydon, LJ Allison, MF Hanson, GJ Gunn, SWJ Reid

Proceedings of the National Academy of Sciences.

Tags: , , , ,

Comentar entrada / articulo