Utilización de una vacuna viva atenuada contra Salmonella Typhimurium en granjas porcinas

Publicado 13 mayo 2015

Artículos principales, Novedades

De Ridder et al., 2014. Veterinary Journal 2014 Nov;202(2):303-8.

La infección por Salmonella en el porcino supone un impacto económico y un riesgo como zoonosis.

En el presente estudio se evaluó la eficacia de una cepa viva atenuada de S. enterica serovar Typhimurium en tres explotaciones porcinas de ciclo cerrado. En cada granja se administró la vacuna de forma oral a 120 lechones a los 3 y 24 días de edad, mientras que 120 lechones se utilizaron como grupo control. Se analizaron muestras de suero para determinar la presencia de anticuerpos contra S. Typhimurium mediante ELISA y se aisló S. Typhimurium en muestras de heces, nódulos linfáticos ileocecales y de contenido del ciego. Todos los cerdos se pesaron durante el pre-destete y en el matadero para determinar la ganancia media diaria.

Antes del matadero el número de animales excretores de S. enterica y el título de anticuerpos frente a S. enterica resultó significativamente inferior en el grupo vacunado comparado con el grupo control. También se observó una mejora significativa en la ganancia media diaria en el grupo vacunado frente al grupo control.

En dos de las granjas la proporción de animales positivos a S. enterica en nódulos linfáticos mesentéricos y contenido cecal fue significativamente inferior en el grupo vacunado comparado con el grupo control, aunque esta diferencia no fue significativa en todas las tres granjas del estudio. Se aisló S.enterica con el mismo genotipo y las mismas características auxótrofas  que la cepa vacunal en varias de las muestras de heces, nódulos linfáticos ileocecales y contenido cecal de los animales vacunados.

Estos resultados indican que la vacunación de los cerdos con una vacuna viva atenuada de S. Typhimurium reduce la excreción de S. enterica, aunque esta disminución no fue consistente en todas las granjas. Además, la cepa vacunal podría persistir en los tejidos.

Vet J. 2014 Nov;202(2):303-8. doi: 10.1016/j.tvjl.2014.09.012. Epub 2014 Sep 16.

Tags: , ,

Comentar entrada / articulo