Validación europea de una PCR para la detección de Salmonella spp. en la carne de cerdo

Publicado 12 febrero 2014

Artículos principales, Novedades

Delibato E. et al., 2014.

Int J Food Microbiol. 2014 Jan 20

El método clásico para la detección microbiológica de Salmonella spp. requiere más de cinco días para llegar a la confirmación final. De aquí que haya una necesidad de encontrar una metodología alternativa para la detección de este patógeno, en particular para aquellas categorías de alimentos con una vida útil corta.

Este trabajo presenta un estudio internacional (a nivel europeo) para la validación ISO 16140 de un método no patentado basado en la PCR a tiempo real que permite obtener resultados finales al día siguiente al análisis de las muestras. Se basa en un enriquecimiento compatible con la ISO basado en una extracción de ADN que es fácil y barata y un ensayo contrastado de PCR a tiempo real. Trece laboratorios de siete países europeos participaron en esta prueba, y se selección la carne de cerdo como modelo de alimento.

El límite de detección observado fue tan bajo como 10 UFC por 25 g de muestra, nivel que indica excelentes valores de concordancia y precisión entre las muestras y los laboratorios (100%). Además, también se obtuvieron excelentes valores de precisión, especificidad y sensibilidad (100%) de la prueba cuando los resultados obtenidos por PCR a tiempo real se compararon con aquellos obtenidos por un método de análisis que seguía la norma estándar ISO 6579:2002.

Los resultados de este ensayo internacional demuestran que el método basado en la PCR a tiempo real evaluado representa una excelente alternativa a la norma ISO. De hecho, demuestra un rendimiento similar y sólido, además que reduce dramáticamente el tiempo de análisis, y puede ser implementado fácilmente de forma rutinaria por las autoridades competentes y los laboratorios de la industria alimentaria.

Int J Food Microbiol. 2014 Jan 20. pii: S0168-1605(14)00033-6. doi: 10.1016/j.ijfoodmicro.2014.01.005. [Epub ahead of print]

Comentar entrada / articulo