Situación de las zoonosis y brotes de origen alimentario en la UE en 2012

Publicado 24 febrero 2014

Artículos principales, Novedades

European Food Safety Authority (EFSA)

European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC)

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) han analizado la información presentada por 27 Estados Miembros de la UE sobre la presencia de zoonosis y brotes de origen alimentario en 2012 y que resumimos a continuación:

Campilobacteriosis: fue la zoonosis más comúnmente reportada, con 214.268 casos humanos confirmados. La presencia de Campylobacter continuó siendo elevada en la carne de pollo.

Salmonelosis: la tendencia a la baja en el número de casos se mantiene, con un total de 91.034 casos notificados en 2012. La mayoría de los Estados miembros cumplieron sus objetivos de reducción de Salmonella en las aves de corral. En los alimentos, Salmonella se detectó con mayor frecuencia en la carne y sus productos derivados.

Listeriosis: el número de casos de listeriosis humana aumentó a 1.642, aunque Listeria rara vez se detectó por encima del límite de seguridad legal de los alimentos listos para el consumo.

Escherichia coli verocitotoxigénica (VTEC): se registraron un total de 5.671 infecciones por VTEC. VTEC también se detectó en los alimentos y los animales.

Tuberculosis: el número de casos de tuberculosis humana debidos a Mycobacterium bovis fue de 125 casos. La prevalencia de la tuberculosis bovina en el ganado bovino se incrementó.

Brucelosis: se registraron 328 casos de brucelosis en personas. La prevalencia de la brucelosis en el ganado bovino, ovino o caprino disminuyó.

Triquinelosis: Trichinella causó 301 casos en humanos y se detectó principalmente en la fauna silvestre.

Rabia: se registró un caso de rabia humana a nivel nacional y otro caso importado. El número de casos de rabia en animales aumentó en comparación con 2011.

Fiebre Q: se confirmaron  un total de 643 casos humanos. Casi todos los Estados Miembros encontraron vacas, ovejas o cabras positivas a Coxiella burnetii.

Fiebre del Nilo Occidental: se informó de un total de 232 casos de en humanos. Nueve Estados Miembros detectaron el virus en solípedos.

Brotes por toxiinfecciones alimentarias: la mayoría de los 5.363 brotes de origen alimentario registrados fueron causados por Salmonella, toxinas bacterianas, virus y Campylobacter, y las principales fuentes de alimento fueron huevos, alimentos mixtos, pescado y productos de la pesca.

http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/3129.htm

 

 

 

Tags: , ,

Comentar entrada / articulo