GEMA LÓPEZ

Publicado 18 septiembre 2012

Conversando con...

Técnico Veterinario Red Alerta Sanitaria Veterinaria
Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

¿Cuál es la situación actual de la salmonelosis en aves domésticas en España? Pollo – Huevo – Pavos

Podemos decir que en los tres sectores anteriores la situación ha mejorado con respecto a años anteriores y es buena. Sobre todo, debemos mejorar en pavos de engorde. Sin embargo debemos seguir trabajando en algunos aspectos como mejora de la bioseguridad, autocontroles…

¿Se han alcanzado los objetivos comunitarios?

En 2011 se han alcanzado los objetivos comunitarios en todas las aves domésticas sometidas a PNCS, excepto en pavos de engorde, que nos hemos quedado ligeramente por encima del objetivo comunitario del 1%.

¿El éxito del programa ha sido similar en todas las comunidades o hay comunidades con más problemas que otras?

Podemos decir que los PNCS están funcionado bien en todas las CC.AA, pues en todas se han conseguido importantes mejoras con respecto a años anteriores. Si sólo nos referimos a la prevalencia por CC.AA, hay diferencias entre las diferentes regiones, pero es necesario tener en cuenta que la situación de partida (censos, prevalencia inicial, origen de los animales…) no es la misma en todas las CC.AA y por tanto no sería adecuado hacer comparaciones entre las diferentes comunidades.

¿Cuáles han sido los principales escollos para alcanzar los objetivos del programa?

El elevado censo avícola en España hace que el seguimiento del programa sea más complicado.
El programa se basa en controles oficiales y en autocontroles. Para conseguir los objetivos de los programas es necesario que el sector esté implicado y que podamos garantizar que los autocontroles se realizan de forma correcta. Este es uno de los puntos más complicados del programa.

Los ganaderos juegan un papel fundamental en el éxito de cualquier programa sanitario. En este caso, ¿cómo se ha conseguido concienciar a los ganaderos de su papel en el programa?

Los ganaderos saben que el control de Salmonella es fundamental para el sector avícola, tanto a nivel nacional como a nivel internacional, ya que España es un importante exportador de huevos en la UE. Si no garantizamos un control adecuado de la Salmonella, esto supondría importantes trabas comerciales. Además la salmonelosis tiene importantes repercusiones en Salud Pública y los ganaderos como profesionales del sector agroalimentario que son, están concienciados de estos aspectos.
Desde la Administración se hacen actividades formativas e informativas y reuniones con el sector.

El beneficio en términos de Salud Pública está siendo más que evidente con el éxito del programa de control, pero ¿se ha visto beneficiado el sector avícola con el éxito del programa? ¿En qué sentido?

Los productores avícolas son un eslabón importantísimo en la cadena alimentaria y como tal, tienen que garantizar que sus productos son sanos y seguros. Por tanto es necesario que cumplan con los requisitos de control de Salmonella. Además, que el programa esté funcionado bien significa que el sector avícola está concienciado de su papel como productor de alimentos y demuestra que está formado por profesionales.
Por tanto el éxito del programa, da una imagen muy positiva del sector a la sociedad, que cada vez está más concienciada con la seguridad alimentaria. Sin duda, esta imagen positiva, supone un importante beneficio para el sector.

¿Cuáles son los siguientes pasos a seguir a partir de ahora?

Seguir trabajando conjuntamente todos los sectores implicados (Administración, sector…) para mejorar aquellas cosas que todavía son deficitarias y mantener todos los logros conseguidos.

¿Cuál es el plazo estimado para alcanzar la erradicación de la infección en las especies avícolas domésticas?

La salmonelosis es una infección complicada y de momento no se habla de erradicación, sólo de vigilancia y control. Se han definido unos objetivos de reducción de prevalencia y lo importante es conseguirlos, mantenerlos y por supuesto si es posible, mejorarlos.

Comentar entrada / articulo