La presencia de gatos es un factor de riesgo asociado con mayor seroprevalencia frente Toxoplasma gondii en porcino en España

Publicado 31 mayo 2012

Conversando con...

Sonia Almería (Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA) UAB-IRTA / Departament de Sanitat i Anatomia Animals-Universitat Autònoma de Barcelona (UAB))

 

¿En qué especies puede ser importante la toxoplasmosis?

La toxoplasmosis es una infección zoonótica de distribución mundial causada por el parásito intracelular Toxoplasma gondii. La parasitación puede producir abortos y malformaciones congénitas, sobre todo en pequeños rumiantes y en mujeres, cuando una de estas especies se infecta por primera vez durante el embarazo. Los félidos, en particular los gatos domésticos, son los únicos hospedadores definitivos del parásito, capaces de eliminar ooquistes en las heces. Las personas y prácticamente todos los animales de sangre caliente pueden actuar como hospedadores intermediarios y pueden infectarse mediante la ingestión de dichos ooquistes esporulados en el agua o alimentos contaminados, mediante el consumo de carne cruda o poco cocinada infectada con quistes del parásito o de manera congénita o vertical de las madres a sus crías.

 ¿Está muy extendida la infección en España?

En la última década nuestro equipo de trabajo ha llevado a cabo múltiples estudios sobre la seroprevalencia de T. gondii tanto en especies domésticas (gatos, perros, cerdos, caballos, rumiantes) como de vida silvestre (cérvidos, félidos salvajes, jabalíes, aves silvestres y delfines, entre otros) en nuestro país. Los resultados obtenidos muestran que la infección por este parásito está muy diseminada. Hasta se ha observado la presencia de anticuerpos en delfines mediterráneos lo que indica que la diseminación de ooquistes de los felinos ha llegado a contaminar el agua del mar.

 ¿Cuál es el papel del gato?

Los gatos juegan un papel fundamental en la transmisión de la infección y estudios recientes han mostrado elevadas seroprevalencias de infección en gatos (tanto domésticos como silvestres) en España (por ejemplo tasas del 45% en 220 gatos domésticos se han observado en Barcelona y tasas del 32% en 585 gatos domésticos se han observado en Madrid y La Rioja). La mayor tasa de seroprevalencia se ha observado en gatos asilvestrados en la isla de Mallorca que mostraron niveles de cerca de un 85% en 59 gatos analizados, siendo este dato uno de los más elevados indicados en felinos en todo el mundo y el más alto observado hasta la fecha en Europa. Una elevada seroprevalencia también ha sido observada en félidos silvestres, tanto en lince ibérico (Lynx pardinus) 81,5% en 27 animales, y un 62,8% en 129 animales en dos estudios independientes, y en gatos silvestres (Felis silvestris silvestris) (50% de 6 animales analizados).

¿Por lo que dice la presencia del gato puede ser un factor de riesgo para otras especies, incluyendo la infección en explotaciones ganaderas?

Estudios en nuestro país han indicado la presencia de gatos como uno de los principales factores que afectan las tasas de seroprevalencia frente T. gondii en las especies ganaderas, tales como pequeños rumiantes y cerdos en España. Los gatos están implicados en el mantenimiento de la infección por este parásito por la eliminación de ooquistes que contaminan el agua y la alimentación del ganado. Recientemente, en un estudio realizado en porcino en España por nuestro grupo, se pudo apreciar que la infección está diseminada en las explotaciones porcinas en España con niveles de seroprevalencia variables entre granjas y regiones. En este estudio, que incluyó casi 3000 animales, provenientes de 100 granjas en las 10 regiones productoras más importantes de España, se observaron anticuerpos frente T. gondi en casi 500 animales (16,6% en total) y, entre otros factores, la presencia de gatos fue uno de los principales factores de riesgo de infección en las granjas de cerdos. El empleo de gatos para el control de roedores es una medida frecuentemente utilizada en las explotaciones porcinas (el 60% de las explotaciones analizadas en el estudio anterior utilizaban gatos como medida de control de roedores). Sin embargo, aunque existen medidas de control en la mayoría de las granjas porcinas, medidas adicionales de control de gatos y roedores en las granjas podrían ayudar a reducir los niveles de infección observados.

¿Cuál es la importancia para las personas?

Teniendo en cuenta que diversos estudios han mostrado tasas de seroprevalencia en mujeres embarazadas en España que van del 18,8% en 2.929 mujeres embarazadas en Salamanca a un 28,6% en 16.362 mujeres embarazadas en Barcelona, y teniendo en cuenta que los gatos seropositivos ya han eliminado ooquistes de T. gondii al ambiente, se debe tener en cuenta que la alta seroprevalencia observada en gatos en nuestro país puede tener implicaciones para la conservación de especies silvestres, para la sanidad animal y para la salud pública en España.

 ¿Qué medidas de control serían importantes por ejemplo en las explotaciones de porcino?

La seroprevalencia detectada en los diferentes estudios indica una amplia diseminación de T. gondii en las granjas de porcino en España. Pese a que la toxoplasmosis no representa un problema de producción en el ganado porcino, la presencia de este parásito en el cerdo puede tener importantes implicaciones en Salud Pública debido al riesgo de consumo de productos cárnicos de origen porcino no cocinados adecuadamente que contengan quistes tisulares. Con el objetivo de reducir el riesgo de infección de T. gondii en las granjas porcinas en España, medidas de bioseguridad como la intensificación de programas de control de roedores llevados a cabo por empresas autorizadas, así como la restricción de gatos en las explotaciones porcinas, deberían ser implementadas.

 

Comentar entrada / articulo