Dinamarca: Iniciativa “Tarjeta Amarilla”

Publicado 06 noviembre 2012

Mirada Internacional

Introducción

Desde el año 2001 el consumo de antibióticos en producción animal ha ido en aumento, suponiendo un incremento del 35% entre 2001 y 2009. Más del 80% de los antibióticos prescritos se utilizan en el sector porcino.
Está demostrado que el aumento del consumo de antibióticos conduce a un aumento de la resistencia antimicrobiana frente a los antibióticos a los que las bacterias han sido expuestas. El aumento de la resistencia a los antimicrobianos representa un riesgo para la salud humana y animal debido al riesgo de fracaso de los tratamientos frente a infecciones bacterianas cuando se utilizan antibióticos a los que las bacterias son resistentes.
Con el fin de revertir la tendencia del consumo cada vez mayor de antibióticos en la producción porcina y el riesgo que plantea la creciente resistencia a los antibióticos, la Administración Veterinaria Danesa estableció la iniciativa “Tarjeta Amarilla” en 2010.
 
Propósito y objetivo de la iniciativa “Tarjeta Amarilla”
La iniciativa “Tarjeta Amarilla” está diseñada para controlar a los mayores consumidores de antibióticos en la producción de cerdos, puesto que, como se ha dicho anteriormente, más de 80% de los antibióticos prescritos se utilizan en el sector porcino.
El objetivo era lograr una reducción del 10% en los niveles de consumo de 2009, medido (en kg) en 2013. La iniciativa “Tarjeta Amarilla” también era – cuando se instituyó – un incentivo para ayudar a los productores de cerdos para lograr este objetivo.
 
La iniciativa “Tarjeta Amarilla”
Cada año, la Administración Veterinaria Danesa emite valores umbrales de consumo de antibióticos para tres grupos de edad de cerdos. Los niveles umbral para 2010 y 2011 fueron los siguientes:
- Lechones post-destete (7 a 30 kg): 28 dosis-animal día (DAD) por 100 lechones/día; 
- Cerdos jóvenes (más de 30 kg), excluyendo cerdas adultas y de reposición y verracos: 8 DAD por 100 cerdos/día; 
- Cerdas adultas, de reposición y verracos: 5,2 DAD por 100 cerdos/día)
 
La “Tarjeta Amarilla”
Si el consumo medio de antibióticos en una explotación en un periodo de nueve meses excede uno o más de los umbrales establecidos para cada grupo de edad, la Administración Veterinaria Danesa podrá emitir una orden o mandamiento judicial (la “Tarjeta Amarilla”) para obligar al propietario de la explotación a reducir el consumo de antibióticos en la explotación por debajo de los límites máximos establecidos dentro de los nueve meses siguientes a la emisión de la orden judicial.
Durante ese período de nueve meses, la Administración Veterinaria Danesa también puede prohibir al propietario el uso y almacenamiento en la explotación de cualquier medicina o producto veterinario que contenga antibióticos, si el producto en cuestión ha sido prescrito más de una vez y se va a administrar a través de piensos o agua potable. Además, la Administración Veterinaria Danesa podrá llevar a cabo una o más visitas de inspección sin previo aviso a la explotación durante ese período de nueve meses mientras la orden está en efecto.
 
Información más detallada: clicar aquí
 
 

Tags: ,

Comentar entrada / articulo