Principales factores de riesgo de infección por Salmonella en cerdos en el noroeste de Alemania

Publicado 14 agosto 2012

Mirada Internacional, Novedades

V. Gotter et al.

La salmonelosis es una de las principales zoonosis transmitidas por alimentos derivados del cerdo. Dado que los cerdos infectados son una de las principales fuentes de la introducción de la bacteria en la cadena alimentaria, la investigación científica en los últimos años se ha centrado en la identificación de factores de riesgo para la infección, así como el desarrollo de estrategias de mitigación a este nivel de producción.

OBJETIVO

Con el fin de actualizar el conocimiento de la situación de esta infección en Alemania tras la reciente introducción de cambios en la industria porcina alemana, se diseñó un estudio caso-control para identificar los factores de riesgo clave en las explotaciones situadas en la parte occidental de Baja Sajonia, la región con la más alta densidad de porcino en Alemania.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se utilizó un amplio cuestionario con 302 preguntas sobre temas tales como la higiene personal, manejo de los animales, la bioseguridad, la gestión de la alimentación, así como las rutinas de limpieza y desinfección mediante entrevista personal en 104 granjas casos (explotaciones de alto nivel de infección –categoría III en el programa alemán de control-) y 67 granjas control (categoría I). La asociación entre variables del cuestionario y un mayor nivel de infección se determinó mediante modelos de regresión logística multivariable.

RESULTADOS

Los factores de riesgo identificados fueron: el movimiento de animales durante el período de engorde (OR= 5,3; IC95%=1,35-20,35), no tener un transporte independiente para animales de diferentes grupos de edad (OR=11.4; IC95%=1,94-66,18) y cerdos teniendo contacto con otros animales (OR=4,3; IC95%=1,39-12,96). Factores identificados como de protección fueron: no limpiar el vehículo de transporte (OR=0,2; IC95%=0,05-0.72) y no disponer de botas limpias (OR=0,2; IC95%=0,07-0.64).

CONCLUSIONES

Aunque este estudio fue capaz de identificar algunos factores que influyen en la infección por Salmonella en un rebaño, en general el análisis mostró que el control de Salmonella en las granjas se debe a una serie de factores individuales y por lo tanto sigue siendo muy complejo.

 

Fuente: Preventive Veterinary Medicine, 2012, Apr 23

Tags: , ,

Comentar entrada / articulo