Dictamen científico sobre el riesgo de transmisión del scrapie clásico a través de la transferencia in vivo de embriones ovinos

Publicado 13 febrero 2013

Mirada Internacional

En este informe se evaluó el riesgo de transmisión del scrapie clásico a través de la transferencia in vivo de embriones ovinos teniendo en cuenta la información científica disponible desde el último dictamen de la EFSA sobre este tema (2010) (ver http://www.efsa.europa .eu/en/efsajournal/pub/1429.htm). Se evaluó también el impacto potencial del genotipo PrP del embrión y/o del carnero y oveja donante sobre este riesgo. 

 
Los nuevos datos facilitados en los últimos tres años refuerzan la idea de que el scrapie clásico puede transmitirse verticalmente en las ovejas. Como la posibilidad de este tipo de transmisión ya fue contemplado en el informe anterior, sus conclusiones y recomendaciones en relación con el riesgo de transmisión del scrapie clásico a través de la transferencia de embriones siguen siendo válidas. 
 
En ovinos, la susceptibilidad a la infección por scrapie clásico está fuertemente influenciada por ciertos polimorfismos del gen de PrP. En condiciones de exposición natural, los animales que son heterocigóticos u homocigóticos A136 R154 R171 muestran un riesgo bajo o insignificante de infección, respectivamente. El control genético de la susceptibilidad al scrapie clásico es probable que también repercuta en el riesgo de transmitir la enfermedad a través de la transferencia de embriones. Con independencia del genotipo del embrión, los embriones derivados de carneros y ovejas que lleven por lo menos un alelo ARR reduciría significativamente este riesgo (en comparación con un embrión de padres con genotipo desconocido). El uso de embriones homocigóticos ARR proporcionaría el nivel más alto de seguridad con relación al riesgo de transmisión del scrapie clásico a través de la transferencia de embriones. El uso de embriones heterocigóticos ARR podría garantizar un mayor nivel de seguridad en comparación con embriones Q171/Q171. 
 
Finalmente, se llegó a la conclusión de que, si se cumplen las recomendaciones y procedimientos de la OIE en relación con la transferencia de embriones, el riesgo de transmisión del scrapie clásico por transferencia de embriones ovinos ARR homocigóticos o heterocigóticos puede considerarse insignificante.
 

Tags: , , ,

Comentar entrada / articulo